sábado, 19 de mayo de 2007

EL SUEÑO DE PEDRO



Pedro Linares había caído en cama, abatido por una enfermedad de la cual no sabían nada, pues los avances médicos de esa época, no estaban disponibles para la gente humilde como el y su familia.
Inconsciente ante la mirada de los demás, Pedro soñaba con algún bosque de algún lugar de alguna otra realidad, al menos no de una realidad de ojos abiertos y veía en su andar árboles, animales, nubes y otras tantas cosas que le dieran al cuadro una apariencia de tranquilidad natural, tan así, que el no sentía ningún dolor , todo estaba en calma y se sentía feliz de estar ahí en ese paisaje.
De pronto, como si algo quisiera recordarle que se encontraba en un sueño, Pedro comenzó a ver como las cosas cambiaban de forma, se transformaban y tomaban rumbos que nunca habría imaginado. Así le toco ver a un burro con alas de mariposa, a un león con cabeza de águila y una serie mas de animales iconoclastas que no dejaban de gritarle ¡alebrijes! ¡alebrijes! Y cada vez el grito de estos se hacia mas fuerte hasta que Pedro, incapaz de seguir aguantando tan terrible sonido y provocándole este un fuerte dolor de cabeza, decidió tomar otro camino.
Al tomar ese otro camino empedrado, Pedro se encontró con un hombre y al verlo le pidió ayuda para salir de ese lugar, a lo que el hombre contesto que él aun no tenia que estar ahí, que tenia que caminar mas adelante.
Pedro corrió hasta llegar a una pequeña ventana, al cruzarla, fue entonces que despertó y salio de la enfermedad que le mantenía inconsciente, alejado de la realidad nuestra , provocando la felicidad de su familia, quienes no creían que el se recuperaría y que por ende moriría sin ayuda alguna, mas que la que pueden ofrecer los rezos, pues por su condición económica estaba fuera del alcance de obtener alguna ayuda medica.
Al despertar comenzó a recordar su sueño, las imágenes de los animales que en este había visto tomando diversas formas ,como si se tratara de un mero capricho onírico, así que aprovechando su oficio de cartonero y con la única idea de mostrarle a su familia y a la demás gente las formas de animales que en su sueño había visto, fue como empezó a trabajar en lo que hoy se ha convertido en una de las representaciones fundamentales del surrealismo artesanal mexicano: Los Alebrijes.
Todos los días, en nuestra realidad hay algo de esos alebrijes, tal vez nuestra propia realidad sea un alebrije.
La información sobre Pedro Linares y los alebrijes, fue tomada de la pagina http://www.alebrijes.com.mx/

No hay comentarios: